SOLO OCHO PROVINCIAS ACAPARAN TRES DE CADA CINCO VIVIENDAS QUE SE CONSTRUYEN

Publicado el 10 de septiembre de 2024 (El Periódico de Aragón)

España tiene en fase de obras una cifra de viviendas insuficiente con la demanda existente

De las viviendas en construcción, tres de cada cinco, se ubican en ocho provincias españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia.

El número de viviendas iniciadas se ha mantenido estable en los últimos dos años, tras registrarse una caída del 20% en la actividad tras el estallido de la Covid-19, que posteriormente se fue recuperando paulatinamente hasta situarse en máximos de los últimos cinco años. Sin embargo, según el análisis realizado por la tasadora, son pocas las provincias, solo Sevilla y Murcia, en las que la evolución del número de viviendas iniciadas se acerca a la que la demanda existente, frente al gran desequilibrio de otras grandes capitales.

Madrid y Barcelona lideran la promoción de obra nueva, aunque, durante todo 2023, ambas experimentaron una caída. Sevilla y Murcia aumentan la construcción. La capital andaluza es la demarcación que más casas de obra nueva tiene en desarrollo. Murcia ha experimentado una tendencia similar, aunque menos agudizada.

En Málaga avanza a un ritmo similar al del mercado madrileño, con un número de inmuebles en construcción por debajo del máximo alcanzado en 2019. En Alicante, las cifras más altas se registraron a principios de este año mientras, en Valencia, los números de viviendas iniciadas son prácticamente iguales desde 2019. Baleares muestra una tendencia similar.

Solamente siete provincias, además de las ocho mencionadas, superan los dos millares de inmuebles de nueva construcción: Las Palmas, Valladolid, Cádiz, Girona, Zaragoza, Navarra y Vizcaya.