SE EDIFICARÁN CIEN CHALÉS EN MONTECANAL

Publicado el 21 de enero de 2025 (Heraldo de Aragón)

Acondicionar el terreno costará cuatro millones y nueve meses de obras

El plan permitirá al ayuntamiento solventar tres problemas: edificar chalés, recuperar un terreno sin uso y deteriorado y dar solución a la parcela inmaterial de La Romareda.

El terreno es de 52.357 metros cuadrados donde se quieren construir entre 100 y 125 viviendas y «un hotel de unos 3.000 metros cuadrados.

La parcela incluirá viviendas libres, una manzana de vivienda colectiva protegida, otra de usos lucrativos terciarios y un equipamiento público.

El sector de los unifamiliares comprende siete manzanas que se pueden dividir en parcelas independientes y accesibles por calles de tipo residencial o peatonal con posible acceso a los garajes.

Los chalés podrán tener una altura máxima de 2 plantas y las 42 VPO de tres y 6.

Esta nueva área residencial permitirá colonizar la prolongación de Gómez Laguna y ligar con un tejido urbano continuo las urbanizaciones del Distrito Sur, en particular Montecanal y Valdespartera, con la Floresta y la edificación de Vía Hispanidad.

La pastilla tendrá una dotación comercial propia suficiente para que no se convierta en un barrio dormitorio y se considera que, al incluir las 42 VPO, se garantizará una variedad social.

La revisión del PGOU de 2021 hizo llegar la ciudad hasta el Cuarto Cinturón, con suelos urbanizables en Valdespartera y Arcosur. Con la modificación TR24/03 se sitúa una zona nueva de viviendas en lo que nunca ha llegado a ser una zona verde, sin urbanizar durante decenios, sino un mero vacío, una tierra de nadie que aislaba Montecanal y Valdespartera de la ciudad.