¿Por qué sigue subiendo el precio de la vivienda?
Publicado el 11 de abril de 2024 (El Economista)
Se esperan alzas del 4% en venta y del 6% en alquiler este 2024
Los precios de la vivienda seguirán subiendo a lo largo de este año. Se estima que los pisos de obra nueva se encarecerán entre un 2,5% y un 4% y el coste del alquiler escalará hasta un 6% debido a la falta de oferta de vivienda, frente a una demanda creciente.
El déficit de vivienda se podría situar en próximos años por encima del millón y la oferta se vería reducida a mínimos por la baja producción de vivienda de obra nueva.
Las transacciones inmobiliarias se han comportado de manera muy positiva en el año 2023, rozando las 590.000 viviendas, tratándose de una cifra notable, solo superada por los años 2022 y 2007 a pesar de la fuerte subida de tipos de interés, la baja oferta disponible, y la incertidumbre macroeconómica.
En cuanto a los precios las zonas de costa son las que registran un mayor crecimiento seguidas de Madrid capital.
El mercado del alquiler se alza como uno de los más tensionados debido a la escasez de oferta disponible, llegando a promediar un 63% contra cifras de 2019, siendo los extremos Madrid (-78%) y Barcelona (-71%). «Cabe destacar los incrementos de precios récord, llegando solo en Madrid a incrementos de hasta un 20% en los últimos 12 meses», apuntan.