Caen las ventas, la firma de hipotecas y hay menos pisos nuevos

 Publicado el 24 de junio de 2023 (El Periódico de Aragón)

Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana son las regiones donde más porcentaje del mercado copan

Antes de que la pandemia impidiese viajar entre países, en 2019, los compradores procedentes de fuera de nuestras fronteras suponían el 16,9% de todas las operaciones y en 2022 han llegado al 18,7% de las viviendas que salen al mercado. De manera que la demanda extranjera se disparó 14 veces más que la de los ciudadanos españoles.

La compra de vivienda por parte de extranjeros se concentra principalmente en la costa, con alguna peculiaridad, como el caso de Madrid, por su factor de capitalidad y Barcelona, donde influye por el componente económico y empresarial de la ciudad.

La comunidad autónoma con más inversión foránea es Baleares, con un 41,3%. Hay cinco provincias costeras que representan casi el 75% del total: Alicante (22,4%), Málaga (13%), Barcelona (7,4%), Madrid (6,1%), Valencia (6,0%), Baleares (5,8%), Murcia (4,9%), Tenerife (4,9%) y Las Palmas (4%)», agrega el citado estudio.

Extremadura es la región donde menos compran, solo el 3,5% de las compraventas la protagonizan personas de fuera de España.

Dentro de los compradores extranjeros hay dos tipos: los que compran para vivir porque se trasladan de país y los que utilizan la vivienda con fines vacacionales. En febrero de 2023, el 56,4% de los hogares con todos sus miembros de origen extranjero residiendo en España lo hacen en alquiler, por lo que el 43,6% dispone de un inmueble en propiedad.

Los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Francia son los que más compran en España, representando un 10,9%, 9,2% y 6,4%, respectivamente, de las transacciones cerradas por extranjeros. Las siguientes nacionalidades son Rumanía (5,1%), Bélgica (4,9%), Italia (4,9%) y Marruecos (4,8%).