Los costes de construcción dan un respiro a los promotores
Publicado el 23 de febrero de 2024 (El Periódico de Aragón)
Según el Índice de Costes Directos de Construcción, elaborado por ACR, los costes han retrocedido un 1% en el último año hasta cotas de mediados de 2022
El descenso registrado durante 2023 es el primero que experimentan los costes de construcción desde el año 2020.
Algunos de los factores que repercuten de manera directa en los costes directos de construcción, como la inflación, el coste de la mano de obra, el coste de las materias primas o el precio de la energía, podrían registrar variaciones a lo largo del año y podrían retomar su escalada otra vez en 2024, los cuales desde 2016 han subido ya un 68%.
En caso de que el Banco Central Europeo (BCE) alivie su política monetaria durante la segunda mitad de este año, con una reducción de tipos, podrá ser un catalizador para que el mercado de la construcción vuelva a experimentar subidas en sus costes.
Las partidas que más han subido son los aparatos sanitarios y la grifería, también la carpintería exterior, el movimiento de tierras, los aparatos elevadores, las instalaciones mecánicas, los falsos techos y las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.
Las partidas que más bajadas registran son la impermeabilización y las cubiertas, la vidriería, las divisiones interiores, pinturas, cimentaciones, la carpintería y alicatados y soldados.
La mano de obra, el coste de salarios de los trabajadores de la construcción registró ligeros incrementos durante 2023, mientras que en 2022 mostró más estabilidad.