Los barrios de la vivienda seguirán subiendo

Publicado el 22 de noviembre de 2023 (El periódico de Aragón)

Los precios de la vivienda se resisten a bajar en España pese a la subida de los tipos de interés y la caída en la firma de hipotecas

El sector inmobiliario está capeando mejor de lo esperado el crecimiento acelerado de los tipos de interés en el último año. El portal inmobiliario Pisos.com prevé, no obstante, que el alza del precio de la vivienda en venta se «modere» de cara a 2024, con un «leve» incremento del 2% para la venta.

El cierre de 2023 todavía debe asumir el parón de ventas en la recta final del año, con un balance anual de incremento de precios de ese 6%, y un aumento del 7% para las rentas de alquiler.

El alza del precio del dinero y del coste de las hipotecas se ha desarrollado sin impacto en los precios. No ha sido un derrumbe, gracias a una demanda estable. En los últimos años lo habitual ha sido que el porcentaje de viviendas compradas con hipoteca fuera del 70%. Actualmente ese porcentaje se ha reducido al 60%.

La compraventa de vivienda cerrará el año con un 10% menos interanual y el próximo año moderará su caída al 4%. En cuanto a las hipotecas, se prevé una caída del 18% al cierre de 2023.