Las grandes ciudades se queda sin casas para vender
Publicado el 8 de febrero de 2024 (El Economista)
La oferta se redujo un 8% en todo el país durante el cuarto trimestre de 2023
La oferta de vivienda en venta sigue menguando, sobre todo en Palma y Valencia, donde en un año han ‘desaparecido’ más del 17% de las casas ofertadas, debido a la escasez de viviendas de obra nueva.
El descenso de la oferta es la principal causa de que el volumen de operaciones de compraventa se haya reducido en los últimos meses y se cree que este elemento ha influido más que el encarecimiento de la financiación.
El stock de casas disponibles también se redujo con fuerza en Barcelona (14%) o Alicante (13%), Málaga (8%), Madrid (4%) y Sevilla (2%). La oferta disponible solo creció en Cuenca (11%), Huesca (8%), Pontevedra (7%), Zaragoza (3%), San Sebastián (3%) y Pamplona (1%).
En el capítulo de precios, los últimos datos publicados desvelan que la vivienda usada se encareció un 8,2% en el último año. Esto supone que se encuentra solo un 3,2% por debajo del máximo histórico registrado en junio de 2007.
Los precios alcanzaron cifras inéditas en Madrid, Málaga o Palma. El incremento más pronunciado se produjo en Barcelona y Lleida (2,2% en ambos casos), seguida de Huelva (2,1%), Girona (2,1%) y Badajoz (2%).