LAS CUENTAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA
Publicado el 16 de noviembre de 2024 (Heraldo de Aragón)
España debería destinar 8.900 millones al año para desarrollar 84.0000 de vivienda social y asequible y ayudas para la compra
Según el informe ‘Libro Blanco de Vivienda Asequible’, elaborado por Culmia, el problema de acceso a la vivienda se podría solventar a través de tres políticas: la construcción de vivienda pública, la promoción en régimen de colaboración público-privada y la implantación de ayudas a la compra.
Promover 442.000 viviendas sociales le costaría al Estado 61.000 millones de euros, que si se prorratean en veinte años, la cuantía asciende a poco más de 3.000 millones al año, pudiéndose reducir aún más financiando promoción con banca tradicional.
Por otro lado, en el caso de la vivienda asequible, el esfuerzo económico es menor porque parte del capital requerido lo aportan inversores.
Los avales son el otro complemento para garantizar el acceso. Estos están destinados a personas con capacidad financiera para adquirir una vivienda, pero que no disponen del ahorro requerido, aproximadamente entre el 25% y el 30% del coste total. Avalar ese porcentaje permite resolver el problema sin un exceso desembolso de la administración.
La mayor parte del capital conviene destinarlo en provincias como Madrid y Barcelona. Menos necesitan otras como Málaga y Valencia.