La vivienda será prohibitiva en 2024

Publicado el 26 de noviembre de 2023 (20 minutos)

Los precios resisten pese a la caída en las compraventas por la escasez de oferta

Los cambios en el mercado inmobiliario se han sucedido a gran velocidad por lo que en 2023 es más difícil comprarse una vivienda.

El interés inicial de los nuevos préstamos se ha disparado hasta el 3,85%, bastante más del doble que cuando empezó en 2022. Por lo que el número de hogares que cumplen los requisitos exigidos por los bancos para acceder a una hipoteca se ha reducido drásticamente.

Las compraventas de vivienda se han desplomado un 17% frente a enero del año pasado y la concesión de hipotecas ha retrocedido un 22%. Aún con este panorama los precios no se han reducido.

El año que viene los expertos prevén que la situación sea similar a la de 2023. En 2024, obtener un préstamo para comprar vivienda seguirá resultando muy caro y, aun así, los precios no bajan. Esto puede ser debido a la incapacidad que tiene el mercado inmobiliario español de producir vivienda nueva suficiente como para alojar a todos los hogares que se forman cada año. Y también a los compradores que mantienen vivo el mercado inmobiliario que hacen compras por reposición, además, de los grandes inversores con capacidad de acometer grandes compras.