La vivienda cooperativa emerge en Aragón
Publicado el 10 de abril de 2024 (Heraldo de Aragón)
Cinco asociaciones quieren crear urbanizaciones más asequibles a través de la cesión de uso con especial atención para el público sénior
La vivienda cooperativa en cesión de uso es una fórmula en la que se convive con personas afines y el acceso a la vivienda es más asequible pudiendo disfrutar de jardín, gimnasio e incluso servicio de comedor en la misma urbanización.
En Aragón hay cinco organizaciones que promueve esta tipología de vivienda desde hace años para garantizar un acceso al hogar más accesible, «evitar la especulación del mercado inmobiliario» y promover los cuidados.
La cooperativa mantiene para siempre la propiedad de los pisos, a cambio de ceder su uso a las personas que la habitan. No poder arrendar ni vender las viviendas, evitando así la especulación, generando una bolsa de casas «sociales».
Actualmente hay cinco proyectos en marcha: Somos cuidados comunes, el más veterano y con una parcela en el barrio Oliver; Las Crisálidas, enfocado a un modelo ‘sénior’; L’ Arna Escanilla; Abitares, en Jaca; y A cobijo, sin límite de edad y con suelo en el Arrabal.
La inmensa mayoría de iniciativas del ‘cohousing’ en España están enfocadas a mayores pues este modelo retrasa la dependencia. Las personas mantienen la autonomía, tienen una calidad de vida «superior» y ayuda a combatir la soledad no deseada y se fortalece el envejecimiento activo.
Uno de los numerosos objetivos de estas iniciativas pasa por la «desinstitucionalización» de los cuidados para poder llevar una vida más independiente.