La vivienda asequible y los hoteles «resucitarán» la inversión inmobiliaria en 2024
Publicado el 22 de enero de 2024 (El Economista)
Crecerá hasta un 10% en 2024, con 12.500 millones de euros
Después de meses de corrección, la inversión inmobiliaria volverá a activarse en España. El volumen transaccionado crecerá entre un 5% y 10% anual en 2024 según las previsiones de CBRE.
«Los costes de financiación han bajado y los tipos de interés podrían haber llegado a sus niveles máximos, lo que da certeza y certidumbre a los inversores», explica Paloma Relinque de CBRE.
Destaca el protagonismo de las operaciones de build to rent (BTR) y el elevado interés por la vivienda asequible. De hecho, el 42% de la inversión se ha enfocado en proyectos destinados a este producto. En cuanto a la compraventa de viviendas, la firma pronostica un ajuste del 10% de las operaciones.
La dificultad para comprar una vivienda seguirá impulsando el segmento de alquiler y con ello el sector living con productos como las residencias de estudiantes, senior living y fórmulas de alojamiento flexibles.
El segmento hotelero ha centrado la inversión inmobiliaria en 2023 y lo seguirá haciendo este año.
El segmento de las oficinas lleva años experimentando un profundo proceso de transformación. La demanda se ha recuperado, aunque aún está por debajo de niveles prepandemia.