La obra nueva en Zaragoza ya no tiene locales comerciales
Publicado el 4 de abril de 2024 (Heraldo de Aragón)
El auge del comercio ‘online’ y la poca demanda por los locales se deja notar en algunas partes de la capital aragonesa
Hace unos años que las promotoras ya no contemplan los locales comerciales en planta baja por la poca demanda y esto puede incluso a las zonas más consolidadas de la ciudad.
Las promotoras prescinden de los locales comerciales ya que estos tienen muy poca demanda lejos del centro de la ciudad, por lo que no se rentabilizan. A favor, ganan más viviendas en forma de bajos o para hacer los garajes en semisótano, y no tener que excavar.
«Si no tenemos un tejido comercial, que es el que producía movilidad dentro de las áreas residenciales, puede llevarnos a una cierta conversión de los barrios tradicionales en zonas dormitorio».” Sería importante que al menos los comercios básicos sí que estuvieran con cierta proximidad dentro de los barrios, lo que generaría una complementariedad a la vida», expresa Ángel Pueyo, director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza. Esto es contrario a la premisa de las ciudades de los 15 minutos, un modelo residencial del que Zaragoza puede sacar pecho., asevera.
Los supermercados han vivido la situación contraria en Zaragoza ya que los hipermercados se han desplazado al centro de la ciudad para favorecer la ‘emigración’ del súper de mayor o menor medida en establecimientos donde antes había ultramarinos. Esta recomposición les da más vida.