LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA SE DESPLOMA EN ESPAÑA UN 90% DESDE EL FIN DE LA BURBUJA
Publicado el 11 de diciembre de 2024 (El Periódico de Aragón)
En 1997, el país registró el número más alto de construcción de VPO, con más de 85.000 pisos entregados, frente a las menos de 8.500 del último año
Según datos del Ministerio de Vivienda incluidos en el ‘Informe de vivienda asequible en España’, «la tasa de construcción de VPO a día de hoy supone apenas un 10% de su máximo en 1997».
Esto se ha debido a que, con la crisis, se recortó en el presupuesto de vivienda pública y protegida y cuando se intentó recuperar, apareció un problema de que falta suelo.
Además, se redujeron las ventajas fiscales y ayudas que beneficiaban a la promoción de vivienda protegida.
La fuerte caída en la promoción no solo se ha producido en la tipología protegida, sino también en las libres, con un déficit de alrededor de 300.000 casas, derivado de la mayor creación de hogares y la baja construcción de nuevos inmuebles. Si seguimos las proyecciones del INE del incremento poblacional y mantenemos la construcción de vivienda estable, con 80.000 viviendas al año, el déficit ya acumulado de 299.154 viviendas asequibles se convertirá en 2,6 millones hasta 2039.
Por esto se ha ido absorbiendo la oferta de segunda mano en el mercado, también en alquiler. La alta carga fiscal, el ascenso de los costes de construcción, la concentración de población en grandes ciudades y el menor aumento de la renta real de los hogares han provocado un aumento en los precios, que han situado los problemas de acceso como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.