LA COMPRA DE VIVIENDAS PODRÍA MARCAR UN 2025 HISTÓRICO
Publicado el 21 de noviembre de 2024 (El Español)
Estas operaciones se concentrarán especialmente en grandes capitales como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga
La compraventa de viviendas podría registrar en 2025 cifras récord, con más de 666.000 operaciones (8,2% más).
Según las previsiones, 2024 podría cerrar con un aumento de las compraventas del 5,4% (616.259 transacciones), de las hipotecas del 9,2 % (425.218), de los precios de venta del 14,4 % y del 8,2% en el alquiler, y con un avance de los visados de obra nueva del 14,7 % (125.577).
Entre los factores que explican este crecimiento destaca la rebaja de los tipos de interés, la creciente demanda, los altos precios del alquiler o la elevada tasa de ahorro de los hogares.
En el caso de las hipotecas, se espera que los aumentos se aceleren por las mayores facilidades financieras. En cuanto a la evolución de los precios, destaca el desequilibrio entre la oferta y la demanda, y se espera que el año que viene se moderen ligeramente.
Los mayores crecimientos se darán en zonas de influencia turística, como el Levante, Málaga, Baleares o Canarias; así como en grandes capitales y áreas de influencia.
El mercado del alquiler atraviesa una situación dramática, sobre todo en grandes capitales donde los precios llegan a crecer por encima del 20% y hay muchos inquilinos en riesgo de pobreza o exclusión social. Barcelona está a la cabeza de los alquileres, con una subida del 18%. En el último año y medio, ha habido una importante reducción de la oferta, superior al 60%.