La claves para desarrollar vivienda asequible
Publicado el 19 de marzo de 2024 (El Economista)
La colaboración público-privada y una menor carga burocrática serán claves en este proceso
La escasez de vivienda asequible está dificultando el acceso al mercado especialmente a los más jóvenes. Administración, promotores y constructores son conscientes de que es urgente incrementar la producción de este tipo de vivienda y consideran que la fórmula más adecuada para hacerlo es a través de la colaboración público-privada.
Para estimular la construcción de casas asequibles hay que actuar en el suelo con más materia prima en el mercado y mayor agilización de los plazos de su desarrollo. En el marco jurídico para aliviar la carga burocrática que supone la construcción de vivienda. Y en la financiación y la fiscalidad donde hay que implementar nuevas políticas fiscales de ayuda a la colaboración público-privada.
La falta de producción de vivienda es el principal problema que estrangula al mercado residencial. En España se producen cerca de 80.000 viviendas, pero la demanda asciende a 200.000 unidades. Por eso tenemos la obligación de producir vivienda para todos los jóvenes, siendo esto un reto para la sociedad.
Se está produciendo un tercio de las viviendas que se necesitan y la demanda se compone de más de un 60% de vivienda asequible, mientras que el 90% de la oferta es no asequible.
Es importante regular el suelo de VPO sino es imposible construir vivienda protegida.