Inversión inmobiliaria ante el nuevo escenario de tipos

Publicado el 21 de julio de 2024 (Heraldo de Aragón)

Aragón es la séptima región en España con mayor tasa de vivienda en propiedad, el 78,7%

Los activos inmobiliarios son los que más porcentaje representan en las inversiones de los españoles. En los datos del INE vemos que, el 75% de las familias en España tenía una vivienda en propiedad en el año 2023.

Si elegimos este activo, debemos tener en cuenta que es un sector cíclico, muy sensible a los tipos de interés y una buena confirmación de las tendencias del futuro.

En España, el volumen de inversión durante el primer trimestre del 2024 sufrió una disminución del 31%. Ha habido una reducción drástica del volumen de compraventas.

pero el nuevo escenario de tipos devuelve el atractivo a las valoraciones inmobiliarias y nos aleja del periodo de los últimos tres años, en el que hemos visto rentabilidades escasas en términos históricos.

Ahora el escenario es completamente distinto. La inflación ha caído un 70% y el euríbor a 12 meses ha corregido un 10% ante la primera bajada de tipos en Europa de comienzos de junio.

A la hora de invertir en inmobiliario hay más variables a tener en cuenta como la densidad demográfica y del crecimiento poblacional en la zona donde vamos a invertir.

También es importante conocer el NOI de nuestra potencial inversión, es decir, los ingresos brutos que vamos a recibir menos todos los gastos que se deriven de la propia tenencia o explotación del inmueble, como son los seguros, las tasas o los impuestos, entre otros.

Pero antes de invertir en inmobiliario hay que responder a ¿cuál es el fin de mi inversión? y ¿cuál es el papel de los inmuebles dentro de mi patrimonio? Debemos tener una foto global de nuestro patrimonio y determinar el peso puede tener la inversión en inmobiliario.