¿Es buen momento para comprar vivienda nueva?
Publicado el 2 de enero de 2024 (El Economista)
Los pisos se encarecerán más de un 4% en los primeros meses del 2024
La vivienda de obra nueva cerró el pasado año con un incremento medio del 5,1% en España y todo apunta a que seguirá encareciéndose a lo largo de este año, aunque a una velocidad menor, según los datos que maneja Sociedad de Tasación.
Por autonomías, Cataluña (4.569 euros/m2), Comunidad de Madrid (4.385 euros/m2) y País Vasco (3.180 euros/m2) cuentan con el precio de la vivienda nueva más elevado.
Por capitales, Barcelona (5.156 euros/m2) registra el precio medio más elevado a nivel nacional a diciembre de 2023, seguida de Madrid (4.385 euros/m2) y San Sebastián (4.283 euros/m2).
En el extremo opuesto, Ciudad Real (1.301 euros/m2), Cáceres (1.311 euros/m2) y Badajoz (1.322 euros/m2) presentan el importe medio más bajo.
La evolución del mercado residencial durante el último año ha estado marcada por la subida de tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones en la concesión de créditos.
El enfriamiento de mercado está ejerciendo cierta presión sobre los precios, moderando su velocidad de crecimiento, pero la tendencia de los mismos, en general, continúa al alza.
La subida del precio de la vivienda nueva se debe sobre todo a la escasez de stock y como la producción de obra nueva va a seguir en los mismos niveles, continuará el desajunte entre la oferta y la demanda.
La financiación, es otro factor que afecta a la decisión de compra siendo un factor limitante de la demanda.
Pero, ante la expectativa de bajada de tipos y de una inflación más controlada, se prevé un repunte en los niveles de actividad.
Desde Sociedad de Tasación se cree que «de forma gradual, se debería ir dando salida a la demanda que, aun teniendo capacidad de acceso, se habría quedado embalsada a lo largo del año 2023”.