El precio de la vivienda subirá un 5% en 2024 y un 4,7% en 2025
Publicado el 1 de agosto de 2024 (El Economista)
La fortaleza de la demanda y la escasez de seguirán marcando el rumbo del mercado residencial español, que en los últimos meses ha dado muestras de su vigor y resiliencia. Esa coyuntura de mayor demanda y reducida oferta se traducirá en un aumento de precios del 5% en 2024 y del 4,7% en 2025.
El nuevo escenario de tipos de interés y la renta de los hogares contrarrestará los precios y conseguirán facilitar el acceso a la vivienda. En 2024 el esfuerzo de acceso a la vivienda se reducirá casi dos puntos respecto al año anterior.
En cuanto a la compraventa de viviendas, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) favorecerán que se siga creando empleo, lo que mantendrá las ventas residenciales en niveles relativamente elevados.
Además, la iniciación de viviendas comenzará a crecer en 2024 animado por el mayor crecimiento de la economía, la presión de la demanda ante la reducida oferta de obra nueva y el interés de las administraciones públicas en incrementar la oferta de vivienda pública.
Sin embargo, hay escasez de suelos finalistas, reducida oferta de mano de obra, incertidumbre regulatoria y bajo presupuesto público destinado a la producción de viviendas.
Después de un año de contracción, el número de hipotecas volvió a recuperarse en los cinco primeros meses de 2024.