El precio de la vivienda subirá más de lo esperado en 2024
Publicado el 8 de febrero de 2024 (El Economista)
El consenso de expertos coincide en que el valor de las casas seguirá subiendo en los próximos meses; de hecho, lo hará con más fuerza de lo inicialmente esperado.
¿A qué se debe este cambio? A la mejora de las perspectivas económicas para 2024 y a la expectativa de que el BCE pueda empezar a bajar los tipos de interés antes del verano. Estos datos se ven sostenidos por la creación de empleo; los flujos de inmigración; el desajuste entre la oferta y la demanda; una situación financiera de los hogares menos tensionada y la resiliencia de los compradores extranjeros.
En los territorios en los que más ha crecido la población están experimentando mayor encareciendo de precios como en Baleares, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Madrid o Valencia.
En cuanto a las operaciones de compraventa, se han elevado de 550.000 a 592.000 las previsiones para 2023, lo que supone un descenso anual del 10%, pero un aumento del 17% si se compara con los valores prepandemia.
Respecto a las hipotecas, CaixaBank anticipa un descenso del 20% en 2023. Esto responde al marcado peso del comprador de reposición -que no necesita financiación- y al peso de los compradores extranjeros.