El precio de la vivienda subirá de forma desmedida en cinco años

Publicado el 13 de febrero de 2024 (El Economista)

La escasez de oferta sube el coste y dificulta el acceso a los jóvenes

El precio de la vivienda subirá de forma desmedida en cinco años si no se solventa la falta de oferta existente. Existe una enorme problemática por la falta de accesibilidad de los jóvenes a la vivienda que se va a agravar cuando la falta de mano de obra, dentro de cinco años, sea aún mayor.

La única solución posible al tema de la mano de obra y el aumento de la producción pasan por la industrialización de los procesos constructivos.

Este modelo de construcción industrializada se implantará en España tarde o temprano. Un gran porcentaje de los profesionales están en un periodo de edad muy avanzado y dentro de cinco y diez años un enorme porcentaje de este grupo de trabajo va a desaparecer y no hay sustitución. La única solución es la industrialización.

Se necesita seguridad jurídica en el urbanismo, ya que el suelo es uno de los factores que más impacta en el precio de la vivienda y que haya una producción de suelo finalista suficiente para que los precios no escalen.

Así como una homogeneización de la fiscalidad y que el IVA sea del 4% para todas las viviendas y no solo las de protección oficial.

Gómez-Pintado también ha puesto el foco en los proyectos que van a desarrollarse con ayudas de los fondos Next-Gen. Las obras de las promociones que se van a desarrollar con fondos Next-Gen, deben estar finalizadas en junio de 2026 por lo que es muy importante que la administración agilice esto procesos.