El precio de la vivienda subirá al menos un 5% en 2024
Publicado el 9 de agosto de 2024 (El Español)
BBVA Research avisa de un aumento de la demanda por el crecimiento demográfico y por la moderación y futura bajada de los tipos de interés
La subida será a pesar de la expectativa de levantar nuevas. Se espera que la firma de visados para iniciar la construcción de nuevas casas alcance las 120.000 unidades este 2024, un 10% más que en 2023.
Sin embargo, este ritmo de creación de vivienda es insuficiente para las necesidades de la población debido a la escasez de suelos finalistas, la reducida oferta de mano de obra, la incertidumbre regulatoria y el bajo presupuesto público destinado a la producción de viviendas.
Además, habrá una mayor demanda debido a la caída de los tipos de interés, la progresiva recuperación en la eurozona y previsiones demográficas más positivas. Con estas condiciones, la venta de casas crecerá un 5,0% en 2024.
La bajada de tipos de interés y la mejora de la renta de los hogares vía aumento de salarios y mejora del mercado laboral, compensará la subida del precio de la vivienda.