El precio de la vivienda sigue sin bajar en España
Publicado el 18 de abril de 2024 (Público)
Las dificultades en el acceso de las familias a una vivienda digna, el alza descontrolada de los alquileres y las prácticas de especulación inmobiliaria son algunos de los factores explicativos de este fenómeno
A nivel global, los precios para la compraventa de vivienda están moderando sus subidas que no se nota en España, por lo que continúa siendo difícil para muchas familias acceder a una vivienda.
La razón principal de los altos precios en el mercado español es la permanencia de los factores socioeconómicos. Al ser la vivienda tanto un bien de uso como un bien de inversión, su demanda responde necesariamente a ambas realidades.
Por un lado, encontramos las necesidades habitacionales de las familias, que necesitan espacios para vivir y no tienen los recursos suficientes para la compra de una vivienda y por otro, se ha generado una demanda de viviendas como inversión, para destinarlas al alquiler residencial o a la actividad turística.
Los altos precios ofertados dificultan que las personas con menores ingresos y ahorros puedan adquirir una vivienda en propiedad. Así, la oferta de los últimos años ha sido capaz de atender las necesidades de pequeños y grandes inversores, con excedentes financieros suficientes para comprar viviendas. Personas que vendían una vivienda anterior para comprarse otra con una menor necesidad de financiación bancaria y personas con ahorros o ingresos elevados.
Por lo que la escasez de oferta es más bien una escasez de oferta de vivienda asequible y no tanto una escasez de oferta de vivienda en general.
Si se mantiene la tendencia, se incrementará la cantidad de dinero necesario para adquirir una vivienda y también se encarecerá el suelo. Por tanto, se necesitarán más recursos financieros propios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios lo que supondrá un problema para las pequeñas empresas de ámbito local.
Las entidades financieras tampoco verán mejorar sus perspectivas de futuro en el ámbito hipotecario. Esto es debido a que mientras un elevado porcentaje de las operaciones inmobiliarias se realizan al contado o con poca financiación, otras propuestas no salen adelante por la falta de recursos propios de los compradores y por las elevadas cuotas de pago del crédito bancario.
Faltan iniciativas públicas suficientes y efectivas hacia la construcción y regulación. No es descartable que se planteen soluciones favorables a la colaboración público-privada para promover la construcción de viviendas más asequibles. Así como la regulación del alquiler turístico que encarece la vivienda.