El precio de la vivienda nueva se acerca a los máximos de la burbuja inmobiliaria
Publicado el 28 de junio de 2023 (El Economista)
Los precios subirán un 5,2% en la recta final de año
La fuerte demanda y la escasez de oferta siguen impulsando los precios de la vivienda de obra nueva.
El precio de la obra nueva se sitúa en los 2.809 euros/m2 a cierre del primer semestre del año, lo que supone un 6,4% anual más.
Otro de los factores que explica el incremento de precios es el perfil de comprador, siendo personas económicamente solventes y extranjeros, que adquiere este tipo de vivienda bien para uso particular o como inversión. También influyen en el precio otros factores como los elevados costes de construcción, el coste de las materias primas y la falta de mano de obra.
Los precios subieron en todas las comunidades autónomas y en todas las capitales de provincia. En el primer caso, el incremento anual más fuerte se registró en Baleares (8,2%) y el más moderado en Castilla-La Mancha (3,4%). Por provincias, Málaga y Palma lideraron las subidas (8,2%) mientras que Zamora se situó a la cola (2,1%).
Los expertos pronostican que la inestabilidad política -a las puertas de las elecciones generales del 23-J- y la incertidumbre macroeconómica no afectará a los precios, que seguirán subiendo aunque de forma moderada.