El precio de la vivienda en Zaragoza subiendo siete años

Publicado el 10 de mayo de 2024 (Heraldo de Aragón)

La capital aragonesa es una de las grandes ciudades más asequibles de España, pero el crecimiento del coste de los pisos ha sido sostenido en el tiempo

Zaragoza es una de las grandes ciudades más asequibles en lo que a precios de la vivienda respecta, tanto en obra nueva como en segunda mano.

En el último informe de TINSA referente a los primeros tres meses de 2024, el coste medio de la vivienda en Zaragoza fue de 1.726 euros. Supone un crecimiento del 4% con respecto a un año. Este precio es un 32% superior a lo registrado hace 7 años.

Estos aumentos no han superado, generalmente, el 5% interanual, siempre rozando el IPC hasta que llegó la pandemia.

Desde la pandemia ha habido un ‘boom’ en la demanda y escasez en la oferta, por lo que los precios han subido. Es un mercado sano siempre y cuando ronde las cifras del IPC.

El esfuerzo que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota, Zaragoza es la única ciudad que se mantiene por debajo de un esfuerzo considerado «razonable» (un 35%) con una tasa del 32%.

El coste medio de la vivienda de nueva construcción ha crecido más de un 20% desde 2013 en Aragón debido al encarecimiento de los materiales de la construcción y la desaparición de mucho personal cualificado en la construcción.

Miralbueno está repuntando como zona residencial y el corredor verde y la zona de la autovía de Logroño están funcionando muy bien.

Los precios han crecido en La Almozara, alcanzando su máximo histórico en febrero de este año, con 1.912 euros por metro cuadrado.