EL PRECIO DE LA VIVIENDA AUMENTA EL DOBLE QUE LOS SALARIOS EN ARAGÓN EN OCHO AÑOS
Publicado el 20 de octubre de 2024 (Heraldo de Aragón)
El mercado inmobiliario se tensiona en la Comunidad pero se mantiene mejor que la media nacional
El mercado inmobiliario se hace más inaccesible en Aragón. El precio de la vivienda en la Comunidad se ha elevado un 32,3% en los últimos ocho años. Esta situación golpea especialmente a los más jóvenes, que han visto cómo los alquileres se han disparado un 60% en la última década.
Mientras que los salarios desde el fin de la recesión en 2016 han subido un 15%, el incremento de precios tanto en compra como en alquiler se estima en más de un 40%.
El esfuerzo económico de los hogares para acceder a la vivienda se ha incrementado. Según Tinsa, el pago del primer año de hipoteca exige en Aragón el 29,2% de la renta familiar, tres puntos más que hace solo dos años.
La Comunidad está por debajo de la media nacional (34,9%) y muy lejos de territorios como Madrid (39,6%) o Baleares (64,4%).
El Banco de España estima que hacen falta 21.700 viviendas en Aragón para hacer frente a la creación de nuevos hogares, pero apenas se entregan 2.500 al año. Todos los expertos e instituciones coinciden en que hace falta construir, y rápido.
El parón en la construcción tras la crisis del ladrillo, la irrupción de los pisos turísticos y la abultada bolsa de casas vacías han reducido la oferta y, como respuesta, elevado los precios.
A la ley estatal de Vivienda se sumará el próximo año la aragonesa con el objetivo de acelerar la construcción de vivienda para alquiler asequible, especialmente en las zonas más saturadas, como Zaragoza y algunos valles del Pirineo. Pero también en el medio rural, donde paradójicamente no solo falta población, sino también oferta inmobiliaria.
Por ello, la DGA ha puesto en marcha el Plan Aragón Más Vivienda y el Ministerio ha destinado a Aragón 306,7 millones a través de programas como el Bono Alquiler Joven.