El inmobiliario español coge protagonismo dentro de Europa por la mejor situación económica
Publicado el 24 de noviembre de 2023 (El periódico de Aragón)
Según los expertos, 2024 será un mejor año para el sector inmobiliario que 2023
La inversión inmobiliaria aumentará a lo largo de 2024, con respecto a la registrada en 2023, siendo esta la principal conclusión del informe ‘2024 Emerging Trends in Real Estate’, elaborado por la consultora PwC.
La inversión ha tenido caídas del 50% o 60%, dependiendo el país de Europa. Pero a pesar de los malos datos de inversión, las previsiones para el próximo año son más positivas.
La situación de España es mejor a la de otros países de la Unión Europea, debido a que el endeudamiento medio es más sano, los precios no registraron aumentos tan altos en los últimos años y el crecimiento económico es mayor.
Los activos más deseados por los inversores son, a su vez, los que menos volumen de transacciones representan. En concreto, los data centers (centros de datos), el ‘coliving’, el sector salud (‘healthcare’) o las residencias de ancianos y estudiantes se sitúan como el tipo de inversión favorita.
David Martínez, consejero delegado de la promotora Aedas Homes, defendió el papel del sector residencial de obra nueva en España. Cualquier inversor que quiera invertir en este mercado en Europa tendrá que pensar en nuestro país.
Madrid se posiciona como la tercera ciudad favorita por los inversores, solo por detrás de Londres y París. Es una ciudad abierta a inmigrantes y al turismo, con infraestructuras de primer nivel, un crecimiento razonable, un entorno político favorable y estabilidad. En el lado opuesto está Barcelona. Y ciudades como Málaga, Valencia, Alicante o Bilbao son lugares muy atractivos para activos nicho o alternativos.