EL ‘BOOM’ INFINITO DE LA VIVIENDA

Publicado el 7 de septiembre de 2024 (El Periódico de Aragón)

La bajada de tipos de interés supondrá de impulso a la demanda

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda ha subido un 7,8% y esto no va a cambiar a corto y medio plazo. CaixaBank Research prevé que el precio de la vivienda aumente alrededor del 5,0% en 2024 y registre un avance algo más contenido en 2025, del 2,8%.

En 2023, según el INE, se cerraron en España 584.400 compraventas, cerca de un 10% menos que en 2021. Durante el primer semestre de 2024, la cifra registrada asciende hasta las 299.200 operaciones, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero las caídas producidas fruto de la subida de tipos podrían haber terminado.

Se cierran cada vez más compras de viviendas al contado o sin financiación hipotecaria debido a una mayor demanda por parte de compradores extranjeros con altos niveles de rentas.

Sociedad de la Tasación pronostica que al precio de la vivienda registrará «incrementos mantenidos con tendencia cada vez más marcada hacia la estabilización», salvo en el caso de la obra nueva, donde las subidas serán más agudizadas.

La vivienda de nueva construcción se sigue vendiendo, en general, rápidamente y con precios en continuo ascenso debido, entre otras causas, a que en los últimos años se está construyendo en España menos de la mitad del volumen de vivienda nueva que se estima que demanda el mercado. Además, hay que tener en cuenta la escasa oferta de vivienda de segunda mano.