Construir las 600.000 viviendas que hacen falta en España costaría 75.000 millones
Publicado el 18 de junio de 2024 (Heraldo de Aragón)
Los expertos reclaman aprobar la reforma de la ley del suelo para impulsar la oferta de vivienda
El problema de la vivienda afecta sobre todo a los jóvenes y a las rentas bajas, pero también puede acabar estrangulando el crecimiento económico. Por eso, hay que comenzar por desarrollar suelo para la promoción de viviendas.
En la actualidad, apenas se proporcionan visados para 90.000 viviendas al año cuando la formación de hogares supera los 250.000. Eso ha provocado que exista un déficit de 600.000 viviendas en estos momentos, según los cálculos del Banco de España.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, alertó de que el déficit de vivienda «va a aumentar» si no se toman medidas decididas por el lado de la oferta, tales como resolver los problemas de disponibilidad de suelo.
Los controles de precios de alquiler pueden restringir la oferta y algunas medidas de protección de los inquilinos pueden acabar excluyendo a los colectivos que se pretende proteger o desplazando las viviendas a alquileres menos regulados, como el de temporada.
El director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, propuso impulsar el desarrollo de suelo y dirigirlo al alquiler. Esta actuación desde el lado de la oferta es más eficiente que los avales del ICO para la compra o las ayudas a los hogares al alquiler porque eso acaba trasladándose al precio. Respecto a la mano de obra, hay 129.000 parados que provienen del sector de la construcción y sería factible reinsertarlos en el sector.