Bajará el precio de la vivienda en 2024
Publicado el 29 de enero de 2024 (El Economista)
Termina la racha alcista. El valor de las casas crecerá un 1,5% en 2025 y un 2% en 2026
El precio de la vivienda en España frenará su racha alcista en 2024. Es la previsión de S&P Global Rating, que anticipan un leve descenso del 0,3% a lo largo de los próximos meses. Estas estimaciones se deben a una demanda que se debilitó menos de lo previsto en el segundo y tercer trimestre de 2023 y a una oferta limitada, el «principal factor» que ha sostenido los precios al alza.
En lo que respecta a la demanda, su menor debilitamiento obedece a que el mercado laboral europeo ha resistido mejor de lo previsto y varios gobiernos europeos han intensificado su apoyo financiero a los hogares.
La oferta ha sido el principal factor de resistencia de los precios europeos de la vivienda debido a la escasez de materiales y equipos. Todo ello ha contribuido al aumento de los costes de construcción en un sector intensivo en mano de obra.
Por otro lado, en el estudio se indica que la salida de fondos inmobiliarios hasta noviembre se interpreta como una señal de que «los inversores no creen que se haya tocado fondo en los precios inmobiliarios».