Arcosur, Valdefierro y el barrio del AVE copan el 63% de los pisos autorizados en 2023
Publicado el 6 de enero de 2024 (Heraldo de Aragón)
El precio del metro cuadrado crece en Las Fuentes y Torrero-La Paz
La construcción de vivienda se empieza a recuperar en Zaragoza alcanzando en 2023 el mejor dato desde 2010. Con varios altibajos desde 2006 se ha ido remontando hasta ahora.
Desde Urbanismo, se resalta el trabajo para desatascar ámbitos como Arcosur. Repunta, también la construcción de vivienda protegida. El grueso principal de Vivienda Protegida de Aragón (VPA) autorizada en 2023 estará en Arcosur (273), Margen Izquierda (64), Delicias (63) y Jerónimo Borao (43).
En las licencias para vivienda libre, la zona de Las Fuentes/Vadorrey alcanza la cifra más alta seguida por el barrio del AVE y Valdespartera/Arcosur. También se concedieron licencias en Casco Histórico, avenida de Cataluña, Parque Venecia, Valdefierro/Oliver, Miralbueno/Santa Isabel, Delicias y Centro.
Un 3,6% ha subido en Zaragoza el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) que ronda, de media, 1.715 euros el metro cuadrado, situándose por debajo de la media nacional (1.767). Por barrios, el mayor aumento interanual, de un 16,8%, corresponde a los barrios rurales del Oeste (Monzalbarba, Garrapinillos, Alfocea, Casetas, Venta del Olivar y Villarrapa). Le sigue el distrito de Las Fuentes, con un 10,1%.
Por debajo del precio medio se sitúan Casco Histórico, Delicias, San José, La Almozara, Oliver-Valdefierro, Torrero-La Paz, Margen Izquierda y los barrios rurales del norte.
En los últimos cinco años, la vivienda se ha revalorizado en Zaragoza un 5%. Por distritos, se dan grandes diferencias entre Las Fuentes, Delicias y Torrero-La Paz, que alcanzan retornos superiores al 6,9%, y los menos revalorizados, entre los que se encuentran Universidad (3,5%), Margen Izquierda (3,5%) y Centro (2,4%).