Arcosur, para vivir el futuro hay que salvar el presente
Publicado el 3 de marzo de 2024 (El Periódico de Aragón)
Los vecinos reivindican varias mejoras en educación, sanidad, comunicaciones e infraestructuras
Los estigmas de este barrio van desde la lejanía hasta la escasez de servicios y comunicaciones. Los que dieron el paso para vivir aquí, querían conseguir un barrio digno en el que desarrollarse.
Así, en 2009, nació la asociación vecinal. Su presidente incide en que una de las situaciones más apremiantes es la del CPI Ana María Navales. La sanidad es otro de los puntos más demandados por los vecinos de Arcosur que llevan cinco años solicitando la creación de una zona básica de salud que acoja tanto a los habitantes del barrio como a los de Rosales del Canal.
Se suman las deficiencias relacionadas con las infraestructuras o el transporte, empezando por la única línea de bus disponible.
La asociación vecinal también considera vital seguir apostando por las zonas de socialización del barrio, desde la cubierta del único potrero que hay hasta la creación de una biblioteca y de la escuela infantil proyectada para el próximo curso.
Desde el sector inmobiliario creen que el barrio es el futuro de la ciudad. La junta de compensación sacará a licitación la urbanización de más de 135.000 metros cuadrados que incluirán, además de dos nuevas zonas verdes y el acceso desde la carretera de Madrid, cerca de 60.000 metros cuadrados para construir 692 pisos nuevos, con una inversión que rondará los 8,2 millones. Con la suma de ese suelo, Arcosur tendrá capacidad para albergar más de 8.000 viviendas, un tercio de lo contemplado inicialmente.