El precio de la vivienda sigue subiendo
Publicado el 10 de enero de 2024 (El Economista)
El valor de las casas aumentó un 3,7% en tasa interanual en diciembre
El precio de la vivienda nueva y usada en todas las zonas analizadas experimentaron incrementos de precios de un año a otro.
Después de las islas, las capitales y las grandes ciudades del país son las que se sitúan más cerca de sus máximos históricos. A nivel nacional, el precio medio de la vivienda está un -18,2% por debajo del punto álgido del ‘boom’ inmobiliario.
En términos globales, la vivienda se ha revalorizado un 39,1% desde el nivel más bajo registrado en agosto de 2015, tras la crisis financiera.
En términos interanuales, el precio de las casas se ha encarecido en todos los grupos analizados por la tasadora TINSA, aunque mantienen su tendencia a la desaceleración. En la costa mediterránea las casas son un 4,4% más caras que hace un año, en las áreas metropolitanas un 4,0% y en las capitales y grandes ciudades un 3%. La categoría resto de municipios registró el aumento de precios más moderado, con el 2,4%.
«En diciembre ha continuado la desaceleración paulatina de los precios residenciales, consistente con el descenso gradual de la demanda que se observa desde finales de 2022.