Claves para comprar o vender piso en Aragón
Publicado el 1 de enero de 2024 (Heraldo de Aragón)
El año 2023 ha estado marcado por el impacto de la subida de los tipos de interés en las hipotecas variables
Cuatro expertos aragoneses hacen balance del momento que vive el mercado inmobiliario en Aragón
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad (API) de Zaragoza, Fernando Baena, reconoce que el trimestre que acaba de terminar será peor en la comparación con el mismo del año anterior porque los datos fueron mucho mejores.
Habrá un menor número de operaciones debido a la subida récord de los intereses y a que ha continuado el encarecimiento de los costes de la construcción. Como factor positivo destaca que las entidades financieras «siguen queriendo dar créditos hipotecarios». Ve más problema en el mercado de alquiler por los problemas por falta de oferta. No espera grandes altibajos y la obra nueva «irá bien porque es escasa», aunque será la de segunda mano la que siga determinando la evolución del mercado.
Luis Fabra, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, sí que espera que el descenso en las compraventas se note en el mercado. El año 2023 ha evolucionado según lo previsto, aunque mejor de lo que se esperaba y va a seguir la tendencia bajista en compraventas.
El experto concluye que en 2024 se va a «seguir reduciendo la dimensión del mercado» con menos compraventas, «pero no caídas», para llegar a unas cifras que considera de «normalidad».
El delegado en Zaragoza de la tasadora Tinsa, Rafael Espés, considera que este nuevo ejercicio se vivirá «un mercado un poco más frío respecto al año pasado». Pero «no debería haber demasiado sobresaltos». Se confirma una «desaceleración general y progresiva» de los precios residenciales en España. En Aragón el aumento de precios ha sido del 5,9% en 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior. Espés no cree que la «estabilidad» de precios termine en bajadas, sino que las subidas se mantendrán en torno al «2% o 3%».
Para Cristina Garcés de Aportalia, la clave del devenir del sector inmobiliario este nuevo año se encontrará en la evolución de los tipos de interés. Este año los elevados intereses han frenado a los compradores. También consideran que «el descenso en compraventas está asociado con una baja oferta de inmuebles en venta». En cuanto a los precios asegura que en Zaragoza «se siguen manteniendo» aunque haya habido una «ligera subida este año aun con menos número de compraventas».