¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?
Publicado el 27 de diciembre de 2023 (El Periódico de Aragón))
El mercado residencial se enfrenta a una desaceleración como consecuencia de la subida de los tipos de interés y su traslado a las hipotecas
El año 2023, respecto a las compraventas, culminará con caídas. Pero a pesar de la caída en las transacciones y la ralentización del mercado, la situación macroeconómica no se ha trasladado a los precios de las casas y el precio de la vivienda se ha incrementado en torno a un 5%.
Para el próximo año se estiman subidas durante el primer trimestre del año y, a partir de ahí, es probable que veamos fluctuaciones a la baja en algunas comunidades.
Ningún experto espera grandes caídas en los precios, aunque dependerá de la evolución de la inflación. De momento, el precio muestra una tendencia de templanza tras haber mostrado la variación interanual más alta de todos los tiempos
El número de compraventas seguirá a la baja, también en 2024, como consecuencia del enfriamiento de la demanda que causa la subida de tipos. Estamos volviendo a las cifras de transacciones anuales previas a la pandemia, sin embargo, hay diferencias significativas por zonas porque la subida de los tipos de interés tiene más efecto en las zonas con mayor proporción de compras con financiación.
El mercado español se está desacelerando, pero a un ritmo más suave de lo anticipado, debido a varios factores como tener un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, el desajuste entre una oferta escasa de vivienda nueva y una demanda elevada, y una situación financiera de los hogares favorable.