¿Qué pasará con la vivienda en 2024?

Publicado el 21 de diciembre de 2023 (El Economista)

Se espera que el precio siga subiendo, especialmente en obra nueva

En 2023 la caída en la compraventa de activos residenciales ha sido mucho menor de la esperada. La elevada demanda, muy superior a la oferta, sobretodo de obra nueva, ha mantenido al alza el valor de los inmuebles.

El próximo año se notará una importante diferencia entre el primer y el segundo semestre ya que se espera que en la segunda mitad del año los tipos puedan empezar a bajar.

Los directivos confían en que se den correcciones a la baja del precio del suelo  y una estabilización de los costes de construcción y ajustes de los tipos a partir del segundo trimestre.

En cuanto al precio de la vivienda, se espera una subida moderada de precios.

En la parte de inversión se consolidará la inversión en activos como el Coliving, FlexLiving, Senior Living, Cohousing, Intergenerational y otras nuevas fórmulas que pueden ir surgiendo.

Entre los retos importantes a abordar se encuentra aumentar la accesibilidad al mercado residencial, sobre todo para las clases más desfavorecidas, a través de vivienda social y asequible. En España, respecto al total de viviendas, solo el 2,5% pertenece a este segmento, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 9,3%.

Para ello es imprescindible movilizar suelo público para cumplir con los objetivos establecidos de aumento del parque de vivienda.