El precio de la vivienda no da tregua
Publicado el 1 de diciembre de 2023 (El Diario)
La compraventa de casas y la concesión de hipotecas se hunden en los últimos meses
En el mercado inmobiliario las compraventas se hunden, pero en cambio, los precios ni se inmutan. Las transacciones de vivienda llevan meses a la baja y, sin embargo, comunidades autónomas como Madrid e Illes Balears están superando los importes por metro cuadrado que se alcanzaron en plena burbuja inmobiliaria.
La caída de transacciones era algo esperado por la subida de los tipos de interés, pero llama la atención la resistencia de los precios.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre, la compraventa de vivienda se hundió un 23,7% y la firma de hipotecas se desplomó más de un 29%.
Sin embargo, los precios no lo sufren e, incluso, en algunos territorios como Madrid e Illes Balears, no dejan de subir. La vivienda ha evolucionado de forma muy diferente en función del territorio.
El mayor crecimiento de precios desde la burbuja se percibe en la ciudad autónoma de Melilla, donde el valor tasado se ha disparado un 15%.
Los precios, al menos de momento, parecen esquivar cualquier tendencia a la baja. La vivienda se ve como un activo de inversión. Tiene un valor más especulativo que de hogar.
Mientras la economía y el mercado laboral aguanten, hay pocas ventas ‘forzadas’ de vivienda, donde el vendedor se ve obligado a bajar precios de manera sustancial. Además, la demanda extranjera probablemente aún encuentra los precios españoles atractivos lo que sostiene la demanda, sobre todo en grandes ciudades y zonas turísticas.
No parece que vaya a cambiar esta tendencia, aunque pueda haber ligeros cambios. La evolución de los precios va a seguir siendo muy distinta según las zonas. El mercado inmobiliario en grandes ciudades o zonas turísticas es radicalmente distinto al de zonas rurales o más despobladas.