Los motivos por los que el precio de la vivienda sigue subiendo
Publicado el 25 de noviembre de 2023 (El Economista)
La compraventa de viviendas firma el mayor desplome desde el periodo más duro de la pandemia
En el sector inmobiliario ni la subida de tipos ni la caída de las ventas ha logrado abaratar las casas que se encarecen de media un 4,2% en el tercer trimestre del año.
Los factores que están aportando al sector son un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, el desajuste entre una oferta de vivienda nueva escasa y una demanda que sigue elevada y una situación financiera de los hogares favorable.
El impacto del aumento de los tipos de interés es cada vez más evidente en la demanda de vivienda. En septiembre de 2023, el número de compraventas disminuyó un 23,7% interanual, según datos del INE, frente a un descenso más moderado, del 8,5%, en el acumulado del año hasta septiembre.
El mayor ajuste se concentra en las compraventas de vivienda de segunda mano, con una caída del 9,5% interanual entre enero y septiembre de 2023, mientras que el número de compraventas de vivienda nueva se mantiene más estable.
Uno de los factores que han amortiguado el efecto del incremento de tipos sobre la demanda de vivienda es la compraventa por parte de extranjeros.
Por otro lado, la oferta de vivienda sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de vivienda dada la evolución demográfica. La obra nueva sigue siendo muy inferior a la creación neta de hogares.
El notable incremento de población en el último año se explica por el fuerte aumento de los flujos migratorios. Esta población generalmente tiene una preferencia por establecer su lugar de residencia en zonas urbanas en las que se concentra la actividad económica o en zonas turísticas, lo que en parte explicaría la mayor pujanza del precio de la vivienda en estas zonas.