El comprado internacional fortalece el ‘Real Estate’ Español
Publicado el 2 de noviembre de 2023 (El Economista)
Los ingresos de los compradores extranjeros están vinculados con ciclos económicos diferentes a los de la economía española
La venta de vivienda de obra nueva sigue viviendo un buen momento, por una parte debido a que la vivienda de obra nueva es un activo escaso y ofrece una eficiencia energética que permite ahorrar. Detalles escasean o no existen en las casas de segunda mano.
Y por otra porque el comprador extranjero está más fuerte que nunca, ya que los extranjeros están comprando desde 2022 más casas que nunca en España. Siendo la demanda internacional del 15% de las transacciones totales.
Aedas Homes, promotora especializada en obra nueva líder del mercado español, en 2022 vendió casi un tercio de sus viviendas a clientes extranjeros, lo que supone el 28,7% del total de las reservas que cerró la compañía.
En términos económicos, estas ventas a internacionales crean una riqueza extra porque atraen capital exterior. Dicho de otro modo, estamos ‘exportando’ viviendas, pero al tratarse de productos que por su naturaleza no son transportables la economía en general se beneficia de un segundo ingreso: todos los gastos que realiza el propietario extranjero en nuestro país a todos los niveles (restauración, cultura, transporte, etc.).
Los clientes internacionales provienen, fundamentalmente, de Centroeuropa después de que el peso del cliente británico haya descendido desde el Brexit.