Qué pasará con el precio de la vivienda a finales de 2023
Publicado el 12 de octubre de 2023 (El Economista)
Las grandes capitales seguirán siendo mercados dinámicos y los niveles de actividad se mantendrán elevados
De más a menos ha evolucionado el precio de la vivienda a lo largo de los últimos meses y así se seguirá comportando. Se está produciendo un enfriamiento gradual del mercado, aunque -por el momento- los precios de compraventa no bajarán.
Solvia señala que el mercado inmobiliario residencial español ha moderado su dinamismo en el segundo trimestre y prevén que los niveles de actividad se mantendrán elevados. Sus proyecciones apuntan a que la compraventa de vivienda se reducirá más de un 6% en 2023.
Las estimaciones de ING en cuanto a precios señalan que la vivienda se encarecerá un 3% en 2023 y un 2% en 2024.
El escenario que baraja la red inmobiliaria donpiso es similar. El precio medio de la vivienda en España subirá un 2,5% interanual a cierre de este año y no experimentará bajadas significativas hasta el primer semestre de 2024.
Por territorios, las grandes capitales registrarán las mayores caídas de precio por el descenso de la demanda, la cornisa cantábrica será la región con mayor aumento del interés para la compra de viviendas, y los archipiélagos se encuentran ya en una fase de estabilización.
Los precios no bajan, entre los factores, porque la vivienda ha continuado canalizando ahorros y, aunque la política monetaria está reduciendo el crédito hipotecario concedido, no se está produciendo un desplome de demanda.
El último informe sectorial de Caixabank Research también pone el foco en que los precios se han mantenido resiliente a pesar de la subida de los tipos de interés, especialmente en la vivienda nueva. «La mayor resiliencia de la demanda, sobre todo la extranjera, la escasez de oferta de vivienda de obra nueva y los elevados costes de construcción han estado apoyando al precio de la vivienda en los últimos trimestres a pesar del fuerte aumento de los tipos de interés».