La falta de financiación al pequeño promotor frena la obra nueva

Publicado el 4 de octubre de 2023 (El Economista)

En la actualidad hay mucho suelo para promociones pequeñas y el sector necesita promotores pequeños para impulsar la construcción de viviendas

En 2023 se han comenzado un total de 13.163 obras de nueva edificación en todo el territorio nacional, el 68% de las viviendas son pisos, viviendas en altura, frente al 32% de residencial unifamiliar, el 22% del total de viviendas son unifamiliares adosadas y el 10% unifamiliares aisladas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene prevista la creación de 220.000 hogares para el año 2023 y 253.000 en 2024, pero según los datos del Consejo General de Arquitectos Técnicos de España (CGATE), a este ritmo no llegaremos al inicio de 100.000 viviendas este año.

El sufrimiento del sector inmobiliario se focaliza en la imposibilidad del sector de construir más vivienda ya que el pequeño promotor no cuenta con financiación y la gran empresa promotora necesita suelos de envergadura para que sus números salgan.

Según los datos de la plataforma VisualUrb, las 10 primeras provincias que encabezan la lista de provincias que han comenzado más de 1.000 viviendas en 2023, la ocuparían Madrid, Málaga, Alicante con 6.551 vivienda, Barcelona, Valencia, Cádiz, Sevilla, Islas Baleares, Murcia y Navarra.

Por comunidades autónomas la lista la encabeza Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha.

La escasez de suelo para usos urbanísticos es el principal factor de encarecimiento del mismo. Uno de los elementos que determinará el precio final de la vivienda, es el terreno. La localización del terreno y la calidad de este tendrán un efecto directo en el presupuesto final.

El valor medio de la vivienda nueva y usada en el tercer trimestre del año se incrementó un 5% en tasa interanual y un 1,4% en tasa trimestral, según refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año. Los precios residenciales, por tanto, se mantienen pese a la contracción de las compraventas.