Caen las ventas, la firma de hipotecas y hay menos pisos nuevos
Publicado el 26 de junio de 2023 (El Periódico de Aragón)
Ocho de cada 10 pisos vendidos son de segunda mano y a pesar de que hay menos operaciones los precios siguen subiendo
Los últimos datos oficiales del mercado inmobiliario apuntan un frenazo inmobiliario. Por una parte, la vivienda en venta está sufriendo el impacto de los tipos de interés y un Euribor en máximos de los últimos 15 años. Por otra parte, se ha desplomado el número de hipotecas que se firman en las entidades bancarias. Y además, caen las transacciones inmobiliarias, sean pisos nuevos o de segunda mano y el parque de viviendas recién construidas marca otro mínimo desde el pinchazo de la burbuja.
Los precios, siguen subiendo -aunque más despacio- y no apuntan de momento a un hundimiento de valoraciones. Eso da tranquilidad a los operadores del sector, pero sigue dejando a buena parte de la población sin poder plantearse comprar una casa.
En el mes de abril, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomó un 18,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La contratación de hipotecas está en niveles de 2020. Se piden menos y por menos cantidad. Y se cancelan más hipotecas de las que se contratan.
Según datos del INE, en abril, la compraventa de casas se recortó más de un 8% respecto al año anterior. Pero, si se ve la caída respecto al mes de marzo, el desplome supera el 22%. Y esto es prácticamente similar en todas las tipologías de vivienda.
Por territorios sigue creciendo la compraventa de casas en Cantabria (11,6%), Comunitat Valenciana (6%), Extremadura (3,7%), Principado de Asturias (2,6%) y Murcia (1,2%). En las restantes 12 comunidades hay caídas. Las mayores se dieron en abril en Euskadi (-23,4%), Illes Balears (-19,6%) y La Rioja (-18,6%).
Ocho de cada diez casas que se venden son de segunda mano debido al precio más asequible y porque el parque de vivienda nueva tiende a la baja, lo que supone que los precios no bajen.
Se frenan las operaciones, las hipotecas y el número de casas nuevas, pero los precios siguen subiendo, aunque de forma más moderada.