El precio de la vivienda no desacelera

 Publicado el 3 de julio de 2023 (El Español)

Mientras caen las compraventas y las hipotecas, suben los precios de la vivienda

El metro cuadrado de la vivienda se ha encarecido un 2,4% al cierre del segundo trimestre. Comparado con el año pasado, el metro cuadrado se ha encarecido un 7,6%.
Las compraventas cayeron un 20,7% y la concesión de hipotecas retrocedió un 31,9%, comparado con las operaciones del mismo mes de 2022. Esto es debido al encarecimiento de las condiciones de financiación por la subida de tipos.
Que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, se debe a la reducción del número de operaciones relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación.
El Banco de España calcula que hay una «demanda insatisfecha» acumulada de 500.000 viviendas. Y quienes piden ese medio millón de pisos son compradores solventes que no tienen excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés por parte de los extranjeros y el incremento en el número de hogares, lo que justifica que los precios sigan subiendo.
Destacan cuatro ciudades que registran ya máximos históricos de precios. Son Madrid (4.015 euros por metro cuadrado), Palma (3.787 euros), Pamplona (2.691 euros), y Málaga (2.516 euros).