El freno de las hipotecas no impide que sigan subiendo los precios de los pisos en Aragón

 Publicado el 4 de julio de 2023 (Heraldo de Aragón

El primer semestre termina con incrementos, según los primeros análisis del mercado inmobiliario.

La consultora Gesvalt apunta que el precio de la vivienda habría subido un 5,2% en la comunidad aragonesa con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre otras razones por la capacidad de ahorro de sus compradores.
Hay que tener en cuenta que «la compraventa sigue viéndose en nuestro país como la opción principal ante la necesidad de vivienda, por lo que la demanda se ha mantenido bastante dinámica», apunta Jose Antonio Salomón, responsable del área de Research de Gesvalt.
En Aragón las compraventas bajaron un 0,5% (frente al 2,1% en España) en el acumulado hasta abril comparado con los 12 meses anteriores, pero las hipotecas lo hicieron un 14,8%, colocándose entre las comunidades con más descensos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto viene a ahondar en el argumento de que en la comunidad aragonesa «aún queda ahorro para la compra de vivienda sin necesidad de financiación», asegura el experto.
Por provincias, los precios crecen en las tres aragonesas, siendo mayor el incremento en Zaragoza con un 6% y un precio de 1.208 euros/m2, seguido de Huesca (5,6% y 1.212 €/m2) y Teruel (0,5% y 842€/m2). El precio medio en la comunidad es un 52% más bajo que el registrado en el primer trimestre de 2008.
Se sigue apostando, por una previsible estabilización de precios de vivienda en los próximos meses, pudiendo encontrar incluso descensos en algunas zonas, han concluido desde Gesvalt. Esas posibles rebajas no las esperan, de momento, en Aragón ya que la comunidad siempre ha mostrado un comportamiento más estable que el del promedio nacional, por lo que podemos esperar una tendencia hacia la estabilización en los precios en el medio plazo.
En sus previsiones solo Teruel puede caer en precios, mientras que Zaragoza y Huesca alcanzarán la estabilización durante el cuarto trimestre.
A la estabilización contribuirían indicadores clave del mercado inmobiliario. Por un lado, el de los visados de dirección de obra, que se mantuvieron en el primer trimestre de 2023 y el agotamiento del ahorro de los futuros demandantes de vivienda en propiedad.
El esfuerzo teórico necesario para la compra de una vivienda por parte de las familias se ha incrementado en casi tres puntos respecto al trimestre anterior, por encima del umbral del 35%, que sería la cifra recomendada para mantener unas finanzas personales saludables.