La subida de los tipos de interés obliga a los ciudadanos a aportar más ahorros para comprar una vivienda
Publicado el 24 de julio de 2023 (El Periódico de Aragón)
Esta subida por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado que el acceso a la vivienda en propiedad sea más difícil.
Con la subida de los tipos de interés de las hipotecas el riesgo de endeudamiento de los ciudadanos se dispara. Para que esto no pase, tendrían que pedir un préstamo menor. Se pagaría la misma cuota mensual de hipoteca, pero con unos intereses más bajos.
El problema con la subida de tipos es que el riesgo de endeudamiento aumenta. Y para evitar ese riesgo de endeudamiento, los bancos no permiten a sus clientes destinar más del 30/35% de su sueldo neto mensual a pagar la hipoteca.
De esta manera, según los datos recopilados por iahorro, un 49,75% firmaron durante el segundo trimestre de 2023 hipotecas de entre 100.000 y 200.000 euros. También sube el dato de quienes piden préstamos por cuantías menores de 100.000 y ha caído algo más de un punto el porcentaje de quienes firmaron préstamos de entre 200.000 y 400.000 euros.
En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda es el más alto y Cataluña está en segunda posición. Y, la única autonomía del ‘top’ tres que registra iahorro en la que no han bajado los precios es en las Islas Baleares, donde incluso han aumentado un 6,16%.
También se han notado caídas en los precios de las viviendas adquiridas en Castilla-La Mancha, en Asturias, en Murcia, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Por el contrario, en otras regiones como el País Vasco y Castilla y León han experimentado algunas subidas de precios.