LA VIVIENDA SE SUBE A UN ‘BOOM’ COMO EL DE LA BURBUJA

Publicado el 18 de diciembre de 2024 (El Periódico de Aragón)

La compraventa de viviendas ha registrado cifras récord durante septiembre y octubre no igualadas desde 2007

Una demanda muy activa que, junto a la moderación en los tipos, está empujando el mercado claramente al alza, especialmente en grandes capitales. En lo venidero, con unas condiciones más ventajosas en los créditos, se puede impulsar la compra de la primera vivienda.

La mayor parte de los que adquieren una vivienda son personas físicas, tanto hombres como mujeres, aunque los primeros lideran con un 52% de las compraventas y el principal rango de edad está entre los 35 y los 44 años, seguidos de los que se sitúan entre 45 y 54.

En muchos casos compran sin necesidad de requerir a financiación bancaria. En 2023, según los Notarios, seis de cada diez viviendas que se compraron en España fue a ‘tocateja’.

Las previsiones para los próximos meses son optimistas, especialmente tras el descenso de los tipos de interés. La demanda latente se ha reactivado con mucha fuerza tras el abaratamiento de la financiación y por el temor a que los precios sigan creciendo con fuerza. Las compraventas de estos dos meses son una muy buena noticia para la economía en general, pues la compra de viviendas es un indicador macroeconómico clave para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de sus hogares

Según datos de Fotocasa, en los últimos meses, el 19% de los potenciales compradores paralizaron sus operaciones por la subida de los tipos, mientras el 21% aseguraba recuperar sus intenciones una vez bajasen.