ESPAÑA NECESITA 3,5 MILLONES DE VIVIENDAS ASEQUIBLES PARA EVITAR LA ASFIXIA ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS
Publicado el 11 de diciembre de 2024 (El Economista)
La tasa de esfuerzo recomendada debe ser inferior al 30% de los ingresos netos
Madrid es la ciudad donde se necesitan más viviendas asequibles: 864.000 unidades. Por detrás se sitúan Barcelona (716.000), Alicante (306.000) y Valencia (276.000).
En la actualidad, la tasa de esfuerzo se sitúa en el 35%, debido a un déficit de producción de vivienda y a una rápida expansión demográfica.
La menor oferta y el incremento de la demanda ha supuesto una caída del 20% de la oferta de vivienda disponible para la compra desde 2020. En el mercado del alquiler la situación es similar.
Como consecuencia de la dificultad de acceso a la vivienda, la edad de emancipación se ha situado en 30,4 años y la edad media para la compra de la primera vivienda se eleva a 41 años.
Hay varias propuestas para afrontar el problema de acceso a la vivienda en España. Se debe actuar en cuatro vertientes: suelo, incrementando la disponibilidad de suelo finalista, la colaboración público-privado, desarrollando programas como el Plan Vive en Madrid o el Plan 2400 en la Comunidad Valenciana, rebajas fiscales, reduciendo la tasa impositiva sobre la vivienda y tecnología, aplicando la inteligencia artificial en el diseño arquitectónico de las viviendas, lo que permitiría reducir plazos y costes.