ESPAÑA GENERARÁ UN DÉFICIT DE 2,74 MILLONES DE VIVIENDAS HASTA 2039
Publicado el 19 de noviembre de 2024 (El Periódico de Aragón)
El motivo se debe a la alta creación de hogares por la inmigración y por la falta de suelo para desarrollar nueva oferta
El tiempo medio necesario para desarrollar nuevos proyectos es de entre diez y quince años, llegando a superar los veinte en algunos casos.
Entre 2014 y 2023, España ha acumulado un déficit de 408.000 viviendas. Esta situación no parece que vaya a mejorar en los próximos lustros.
Es un problema gigantesco que habrá que resolver. La dificultad de acceso a la vivienda se está regulando sin tener en cuenta a los profesionales del sector y la situación es la consecuencia del trabajo no realizado en los últimos años.
Los causantes de la dilación en los plazos son la complejidad regulatoria y que las competencias están divididas entre diferentes administraciones, la inseguridad jurídica que genera que se pueda impugnar una actuación por defectos de forma, la lentitud de plazos debido a que la normativa es laxa, las estructuras de propiedad complejas y la falta de coordinación entre los registros, la inexistencia de financiación, la normativa obsoleta y los cambios políticos.