ZARAGOZA URBANIZARÁ UNA NUEVA ZONA JUNTO AL RÍO GÁLLEGO

Publicado el 27 de octubre de 2024 (Heraldo de Aragón)

Se podrían construir 1.600 pisos que podrían costar 45 millones

Los promotores quieren que el Ayuntamiento apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante 2025 para urbanizar estos suelos (SUZ 55), con una superficie total de 350.937 metros cuadrados.

La Junta de Compensación trabaja en lograr una propuesta que agrade al Ayuntamiento para desarrollar estos suelos, que se consideran «esenciales» dado que tienen cuatro parcelas de equipamientos públicos y dos para terciarios, por lo que aportaría a este entorno todas las infraestructuras necesarias para su correcto crecimiento.

En el sector hay 12 parcelas para 1.633 viviendas, otros tres equipamientos y dos parcelas de uso terciario. Se proyectan, en total, 67.782 metros cuadrados de zonas verdes.

El problema para su desarrollo son las enormes cargas ya que los promotores deben hacerse cargo de construir un puente sobre el río Gállego, urbanizar una pequeña parte de la renovada avenida de Cataluña y prolongar la avenida de La Jota.

El PGOU recoge actualmente que las casas deben tener bloques de máximo entre 5 y 3 alturas. Los promotores quieren subir la edificabilidad, de manera que el tope esté en 7 alturas, como ocurre en el resto de la zona, para que las urbanizaciones sean homogéneas.

La Sareb, la gran propietaria, intenta acelerar para dar salida a estos suelos, ya que debe desprenderse de todos sus activos antes de 2027. De no conseguirlo, es probable que el desarrollo de esta parte de la ciudad se demorase, al menos, otra década.