AGOSTO CONFIRMA EL RESURGIR DEL APETITO INMOBILIARIO

Publicado el 24 de octubre de 2024 (El Economista)

En tasa intermensual, las compraventas se desplomaron un 13,7%

El mercado de la vivienda se ha mostrado activo ya que las hipotecas repuntaron en el octavo mes del año casi un 9% frente a unas compraventas que avanzaron un 0,9%, indicativo del resurgir del apetito inmobiliario propiciado por la paulatina bajada de los tipos de interés.

El leve aumento de las transmisiones de propiedades se debió en su totalidad a las operaciones sobre viviendas de nueva construcción, que avanzaron un 7,6% interanual ya que las compraventas de inmuebles de segunda mano disminuyeron un 0,7%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 5,3% interanual en agosto. El tipo medio para comprar vivienda es ligeramente superior al de hace un año.

Los expertos valoran el interés latente que hay por adquirir vivienda en nuestro país ante la bajada de tipos que atrae a más solicitantes de créditos. Además, la tendencia prevista es que se produzca una mayor actividad en la segunda parte del año por la mejora de las condiciones hipotecarias y por los avales en la compra de vivienda.

Pero esto supone un aumento de la tensión entre oferta y demanda. Si bien se espera que haya más potenciales compradores de vivienda, el stock, ya muy escaso para los niveles actuales, no se espera que vaya a ajustar el mercado