LA ESCASEZ DE VIVIENDA PUEDE «AHOGAR» LA INMIGRACIÓN Y REPERCUTIR EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Publicado el 15 de octubre de 2024 (Heraldo de Aragón)
En los próximos dos años se construirán un 17% más de viviendas, una tasa de crecimiento «completamente insuficiente» para las necesidades actuales
Los analistas de BBVA Research reconocen que los elevados precios de la vivienda pueden convertirse en un «cuello de botella» que «ahogue» la inmigración, lo que a su vez repercutirá directamente en el crecimiento del país.
Las proyecciones de llegadas de inmigrantes están superando las expectativas del INE . La vivienda es un bien escaso y caro se puede convertir en un factor limitante de la propia inmigración. Además, puede afectar también a la movilidad geográfica de los trabajadores nacidos en España, que empiezan a rechazar ofertas de trabajo en Madrid o Barcelona por este motivo.
El Banco de España estima que se necesitarían unas 600.000 viviendas, y se están construyendo 120.000 en todo el país anualmente.
Pese a ello, el organismo prevé que la economía española crezca un 2,9% este año y un 2,4% el que viene.
España seguirá siendo los próximos años el país que tire de la economía europea, muy afectada por la crisis de las manufacturas. En Europa la previsión de crecimiento es tres veces por debajo del avance de España.
España está sabiendo aprovechar mejor la llegada de inmigrantes de forma que el sector servicios mejore en calidad y mano de obra, pero los costes laborales se mantengan «relativamente bajo control».